domingo, 18 de marzo de 2012

EL MISTERIO DE LA ISLA DE PASCUA

La Isla de Pascua es el trozo de tierra habitable más aislada del mundo, se encuentra en el Oceano Pacífico y fue colonizada por pueblos polinésicos entre el año 400-700 d.C. En la Isla prospero una sociedad con una población que pudo haber llegado a los 20000 habitantes.

Maois: 200 estuvieron ubicados frentes a las costas
Unos 700 maois quedaron en las canteras sin terminar de procesar.

Varios misterios rodean a esta isla: ¿Para qué construyeron esas gingantescas estatuas de piedra? ¿Cómo fueron capaces de transportar y levantar estas estatuas? ¿Qué materiales usaron para hizar esas estatuas si la isla está yerma (no hay bosques, ni árboles, apenas arbustos...? ¿Por qué la población pascuenses desdendió hasta su extinción (90% de la población desapareció)?

Os propongo que busqueis información a través de internet para darle una explicación razonable a estos misterios. Misterios que han alimentado todo tipo de leyendas e historias relacionadas con Ovnis...
Para encontrar las respuestas no nos tenemos que ir muy lejos de la propia Isla de Pascua.

1 comentario:

  1. Después de haber recogido un poco de información de varias paginas y documentales, puedo contestar que;

    -Se cree que estas estatuas (moais) se construyeron con fines religiosos. Precisamente como representación o ilustración de sus ancestros, ya que era algo muy comun en la gente de la polinesia.

    -Existen varias hipótesis sobre como pudieron transportar los bloques de piedra; En todos ellos aparecen materiales como cuerdas y troncos, variando su posicionamiento y forma en las diferentes teorías.

    -Estas estatuas fueron talladas a partir de cenizas volcánicas comprimidas concentradas (piedra volcanica) extraída de un cráter extinto. Cerca de ese lugar situaron la cantera donde se elaboraban estas estatuas.

    -La población se vio sometida a una serie de acontecimientos en cadena que estuvo apunto de exterminar a raza, llegando a un punto en el que solo quedaban unas 100 personas;

    1º. La sobrexplotacion de los bosques de palmera con el fin de utilizarlos para transportar los moais.

    2º. Esa sobrexplotacion hizo que el suelo se erosionara con mas rapidez.

    3º Llego el momento en el que era imposible cultivar productos en el terreno erosionado, por lo que no podian abastecer su alimentacion.

    En definitiva pienso que este es otro de esos sucesos históricos que no se sabrá realmente lo que llego a ocurrir con precisión; como en Egipto, o en Stonehenge.

    Pero mediante el trabajo de muchos arqueólogos e historiadores nos podemos llegar a hacer una idea de como sucedio

    ResponderEliminar